El Centro Carlos Slim para la Investigación en Salud en el Instituto Broad

Ese mismo año, con una aportación de $65 millones de dólares por parte de la Fundación Carlos Slim, el centro lanzó la primera fase de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica para las Américas (SIGMA, por sus siglas en inglés). En esta fase de 3 años, los científicos del Instituto Broad trabajaron estrechamente con colegas mexicanos de 17 instituciones académicas y de investigación encabezadas por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México para identificar, de forma sistemática, las causas genéticas subyacentes del cáncer, la diabetes y la enfermedad renal, y para fortalecer la capacidad en el área de medicina genómica en México. Esta colaboración inicial produjo varios resultados destacables:

  • En el caso de la diabetes tipo 2, los científicos identificaron una variante genética común que predispone a las poblaciones latinoamericanas a la enfermedad. Esta variante había sido ignorada previamente por estar ausente en los europeos.
  • En el caso del cáncer, los investigadores identificaron nuevos causantes genéticos de cáncer de mama (con especial énfasis en pacientes mexicanos), cáncer de cabeza y cuello, linfoma, sarcoma, cáncer cervical y distintos tipos de cáncer infantil.
  • En el caso de la enfermedad renal, los científicos descubrieron el gen que provoca la enfermedad renal quística medular tipo 1 (MCKD1), un raro trastorno que requiere, a largo plazo, tratamiento con diálisis o un trasplante renal.
  • En cuanto al fortalecimiento de la capacidad científica, los científicos mexicanos colaboraron con sus homólogos del Instituto Broad en un exitoso intercambio de ideas, compartiendo acceso a tecnologías de punta y proporcionando oportunidades de educación para los investigadores y estudiantes, tanto en el Instituto Broad como en México.

En 2013, con el fin de seguir desarrollando el proyecto a partir de su éxito inicial, el Centro Carlos Slim para la Investigación en Salud lanzó la segunda fase de la colaboración, conocida como SIGMA II, con otra aportación de $74.1 millones de dólares a lo largo de tres años por parte de la Fundación Carlos Slim.

SIGMA II aprovechará los descubrimientos genéticos de la primera fase del proyecto y se enfocará en traducir tales descubrimientos para lograr que tengan un impacto clínico. Esto incluirá el desarrollo de herramientas diagnósticas para el cáncer de mama y la diabetes, la finalización del análisis genético de estas enfermedades, la creación de “hojas de ruta” terapéuticas para el desarrollo de nuevos tratamiento y la realización de un esfuerzo a gran escala para combatir la MCKD1. Además, SIGMA II continuará trabajando para desarrollar la capacidad científica en México y Estados Unidos.

En 2015, la colaboración de la Fundación Carlos Slim apoyó al Instituto Broad a construir el Portal de Conocimiento de la Genética de la Diabetes Tipo 2, desarrollado por un equipo de científicos e ingenieros informáticos del Broad, la Universidad de Michigan, la Universidad de Oxford, y otros colaboradores incluyendo los Institutos Nacionales de la Salud (USA). El Portal está diseñado para ampliar dramáticamente el número de investigadores que puedan utilizar los datos genéticos humanos para estudiar la diabetes tipo 2.